domingo, 29 de marzo de 2009

Tema: Sólidos.

Propósito: Propiciar el desarrollo de la imaginación espacial.

Contenidos: Desarrollo, armado y representación plana de cubos. Construccion de modelos geométricos.


Material: Hojas de colores, tijeras, diurex y pegamento.

EL PRIMER PASO DE ESTA ACTIVIDAD ES CONOCER LA IDEA DE LO QUE ES UN HEXAMINO.



EN ESTE VIDEO CREADO POR ALUMNOS DEL PROFR. MIGUEL ANGEL AGUILAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA No.49 "LEYES DE REFORMA", EL CUAL ES UN COLEGA MIO, NOS PROPORCIONA EFECTIVAMENTE LA IDEA INICIAL QUE SE REQUIERE PARA LOGRAR ESTA ACTIVIDAD.


POR LO TANTO PODEMOS INTRODUCIR DICIENDO QUE:

"Con seis cuadrados idénticos se pueden formar hexaminos donde cada cuadrado tiene como mínimo una arista en común con los otros cinco... pero solo algunos hexaminos corresponden a los desarrollos planos de un cubo."

ACTIVIDADES:

1) Los alumnos tienen que trazar en las hojas de papel cuadros de 1 cm x 1 cm, para posteriormente formar hexaminos en la libreta, dandoles la instruccion que encuentren todos los hexaminos diferentes que le sean posible.

2) Hay que organizar al grupo en 4 ó 5 equipos de trabajo. Hay que detectar al lider de cada equipo y encargarle el controlde su equipo, mando y desarrollo de la actividad.


3) Una vez que esten en equipos, se debera dar la indicación de que cada equipo tiene que generar 24 cuadrados con las hojas de colores, y a su vez para lograr uniformidad en los tamaños se procede a hacerlo con el dobles de la hoja de la siguiente forma:

4) Una vez que los equipos tienen los 24 cuadros, procederan los equipos a seleccionar 4 hexaminos que habian formulado previamente en su libreta, que a su vez cada equipo pasara a pegar con diurex en alguna parte del salon.


5) Posteriormente, una vez nuevamente en sus lugares se les pregunta a los alumnos: ¿ segun en la primera actividad, cuantos examinos diferentes se pueden formar?, y ¿ cuales de los que estan pegados en la pared corresponden a los desarrollos planos de un cubo?.



6) Despues de unos minutos dos alumnos por equipo pasaran a modificar los hexaminos dejando tan solo los que correpondan a los desarrollos planos de un cubo.


7) Si los equipos repiten algunos, estos se modificaran, hasta obtener tan solo los correspondan a los desarrollos planos de un cubo.

Asi se llega a la conclusión de que existen 35 hexaminos:



Pero tan solo 11 forman o corresponden a los desarrollos planos de un cubo.

Y de esta manera el alumno se apropia del conocimiento de una forma divertida y amena, y el alumno con esta actividad ha manejado y dado ejercicio a las competencias que tiene que desarrollar.


Esperando que esta actividad haya sido de su agrado:


"Gracias por la atencion prestada, colegas maestros"


PROFR. J. FILIBERTO AUSTRIA GLEZ.

2 comentarios:

  1. ``gracias´´ los 35 hexaminos me sirbieron mucho tarde mas en buscar en cada 40 paginas ke venia un hexamino y en este solo 7 min. `` GRACIAS´´

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  2. LAURA PRECISAMENTE ESTE ES EL OBJETIVO DE ESTE BLOG, SIMPLIFICAR EL CONOCIMIENTO, Y QUE LE SIRVA A TODOS.

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